Perfil de Lyudmilla Petrushevskaya

[Contribución al proyecto Adopta una autora, iniciativa de divulgación de la vida y obra de autoras de cualquier época, idioma, nacionalidad, género o formato de lectura]

Liudmila Petrushévskaia (Moscú, 1938), es una de las escritoras más destacada de la literatura rusa contemporánea. Ha publicado dos novelas, quince recopilaciones de relatos y numerosas piezas para teatro, cine y televisión. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Además, es pintora, dramaturga y cantante de sus propias composiciones en cabarets y salas de conciertos.
Aunque comenzó a escribir a finales de la década de los 60, bajo la censura de los años de Brezhnev le resultó casi imposible publicar y solo pudo conseguirlo gracias a la revista Novy Mir (Nuevo Mundo). Cuando sus obras llegaron a las librerías, se convirtió en la voz más singular del panorama literario ruso contemporáneo.

En 2003, a los 65 años, recibió el Premio Nacional de las Letras Rusas, el más prestigioso de su país. En 2004 fue galardonada con el Premio Pushkin y Premio del Estado Ruso para las Artes. En 2005 lde fue otorgado el Premio Stanislavski y en 2010 recibió el Premio Mundial de Fantasía por "Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina."

La edición de su obra en España es muy discreta. Al día de la fecha, es posible encontrar en las librerías la citada "Érase una vez una mujer que quería matar al bebé de su vecina" (Atalanta, 2016), “Cuando es de noche” (Marbot Ediciones, 2017), y “Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y él se ahorcó”, (Marbot Ediciones, 2015). Estas ediciones tienen el mérito de acercar la obra de Petrushévskaia al lector en lengua castellana. Sin embargo, se echa de menos una traducción más esmerada, sobre todo en el caso de Marbot.

Entradas populares